Noticias e Historias de las Misiones

Alepo, Siria Desesperada Porque el Alto el Fuego se Mantenga

15 de septiembre de 2016

Devastated area of Aleppo.
Los combates en Alepo, Siria han destruido propiedades, negocios y vidas.

Una oleada de fuego de mortero y bombardeos precedieron a un nuevo alto el fuego que entró en vigor a la puesta del sol el lunes 12 de septiembre en Alepo, Siria, dejando a los civiles entre la desesperación y la esperanza.

Un misionero autóctono residente en la ciudad dijo que antes del alto el fuego, cerca de 2 millones de personas en Alepo, la ciudad más grande de Siria antes de que estallara la guerra civil en el 2011, se encontraban en peligro de quedar atrapadas en un estado de sitio.

Él dijo: "En las últimas semanas la lucha feroz ha sacudido y dividido a Alepo. Los rebeldes y el Ejército sirio tienen vías de acceso y han cortado el acceso a los residentes. Dos millones de personas en la ciudad están viviendo con el temor del confinamiento, incluyendo hasta 275,000 personas atrapadas en el este de Alepo".

Se informa que desde finales de julio los combates en Alepo han matado al menos a 300 civiles y dañado hospitales, clínicas y las redes de energía y agua de la ciudad.

"Tres semanas atrás una coalición de rebeldes, islamistas y yihadistas cortó la carretera principal de acceso a Alepo en los bordes meridionales de la ciudad", dijo. "Cada lado ha utilizado su territorio recién adquirido para llevar algo de comida y otros suministros a los barrios de la ciudad que controlan, pero las carreteras todavía no son seguras para los civiles".

"Mientras el conflicto continúa en Alepo, tenemos que seguir recordando el sufrimiento increíble antes, ahora y en el futuro de las personas que quedan atrás", dijo el director del ministerio.

Las Naciones Unidas informaron que mientras el alto el fuego parecía mantenerse, tenían camiones de ayuda preparados para entregar suministros a los residentes sitiados de la ciudad. Se informó que al menos 250,000 civiles estaban atrapados en poder de los rebeldes en el este de Alepo, mientras que otros en otras áreas quedaron separados de los suministros de ayuda. Se dice que las fuerzas rusas que apoyan al presidente Bashar al-Assad se están asegurando de que el alto el fuego se mantenga a lo largo de un camino de acceso clave en el norte de Siria que conduce a la zona oriental.

El cese del fuego en febrero colapsó en cuestión de semanas.

Tanto los rebeldes como las fuerzas gubernamentales se han acusado los unos a los otros de violaciones esporádicas del más reciente alto el fuego, pero no hubo informes verificados de muertes de civiles. Después del primer día del alto el fuego Rusia afirmó que los rebeldes apoyados por los EE.UU. lo violaron más de 20 veces, aun matando a dos soldados del gobierno en una carretera de Alepo controlada por los rebeldes. También en el primer día, el Observatorio del Reino Unido Para los Derechos Humanos con sede en Siria informó que fuerzas pro-gubernamentales habían bombardeado dos aldeas cerca de Alepo.

Mientras los funcionarios de las N.U. dijeron que no enviarían a los camiones de ayuda hasta que se asegurara la paz, el régimen sirio dijo que no permitiría la ayuda a Alepo, sobre todo de Turquía, su enemigo de larga data, sin coordinación previa con el gobierno de Assad y las Naciones Unidas. Un funcionario de la ciudad dijo a Reuters que el combustible, la harina, el trigo, la fórmula infantil y las medicinas estaban en alta demanda. Los Estados Unidos se han comprometido a trabajar con Rusia para asegurar rutas seguras para los convoyes de ayuda.

Mientras que el alto el fuego ofrece esperanza para algunos, un registro de las iniciativas fallidas de paz deja a otros en la desesperación. Según los informes, los grupos rebeldes no estaban inseguros de cómo se aplicaría el alto el fuego y publicaron una declaración representando a 21 facciones de la oposición, entre ellas el Ejército Libre de Siria apoyado por Estados Unidos, diciendo: "Estamos plenamente conscientes de la trampa que nos han preparado para hundimos en un pantano de concesiones o levarnos a una lucha interna que dividiría nuestras filas".

La tregua excluye a grupos terroristas islámicos como el Estado Islámico (ISIS), pero ha sido cada vez más difícil distinguirlos de los rebeldes "moderados". El comunicado de los 21 grupos rebeldes dijo que se oponía a tener como objetivo militar a Jabhat Fateh al-Sham - un grupo terrorista conocido anteriormente como el Frente Nusra", ya que esto podría debilitar el poder militar de la revolución y fortalecer al régimen de Al-Assad y su aliados".

Inside of partially destroyed house in Aleppo.
Muchas partes de Alepo han quedado en ruinas.

Si el alto el fuego se mantiene durante siete días, los términos llaman a los Estados Unidos y a Rusia a llevar a cabo ataques aéreos coordinados contra ISIS y Jabhat Fateh al-Sham. Washington y Moscú esperan que el alto el fuego logre un final posible a la guerra.

El Observatorio del Reino Unido Para los Derechos Humanos estima que el número de muertos durante más de cinco años de lucha es de alrededor de 430,000, y las N.U. estima que 4.8 millones de personas han huido del país y otras 6.5 millones están desplazadas internamente.

El líder cristiano autóctono de Siria dijo que ora que Dios llene los corazones con la esperanza de un futuro más brillante.

"Que Él oiga el clamor de la gente de Siria; traiga sanidad a aquellos que sufren de la violencia y consuelo a los que están en luto por los muertos", dijo. "Que Él también convierta los corazones de los que han tomado las armas y fortalezca la determinación de aquellos comprometidos con la paz".

Mientras la guerra arruina la economía de Alepo, el ministerio provee dinero en efectivo y ayuda con el alquiler, la matrícula de la educación de los niños y atención médica.

Él dijo: "Mientras el conflicto continúa en Alepo, tenemos que seguir recordando el sufrimiento increíble antes, ahora y en el futuro de las personas que quedan atrás. Las personas enfrentan una lucha diaria para sobrevivir en un país donde falta casi todo. Gracias por recordar al pueblo sirio en vuestras oraciones".

Para ayudar a los misioneros autóctonos a satisfacer las necesidades, puede contribuir en línea mediante el siguiente formulario, o llamar al 434-977-5650. Si prefiere enviar su ofrenda por correo, por favor envíela a Christian Aid Mission, P.O. Box 9037, Charlottesville, VA 22906. Por favor, use el código de ofrenda: 414EHCS ¡Gracias!

Ayude a satisfacer las necesidades físicas / espirituales de los sirios desplazados.
Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP