Noticias e Historias de las Misiones

Expandiendo el Reino de Cristo en "La Isla de los Dioses"

6 de octubre de 2016

 .
Una mujer es bautizada lejos de los centros turísticos de Bali.

En la isla de Bali de Indonesia, los aldeanos hindúes mezclan el culto de innumerables deidades con el servicio a estatuas budistas, ancestros y espíritus; un popurrí de barreras para el evangelio que el director de un ministerio autóctono es muy capaz de superar.

"Soy oriundo de Bali, y tengo una oportunidad muy rara de poder servir y alcanzar a mis hermanos", dijo el líder, cuyo nombre es omitido por razones de seguridad. "Esto es una ventaja para mí, para llegar más fácilmente a ellos".

Conocida como la "isla de los dioses", con sus aproximadamente 20,000 templos y santuarios, Bali tiene una población que es más del 80 % hindú en medio del archipiélago predominantemente musulmán de Indonesia. Las creencias hindús / budistas, mezcladas con el animismo, la magia y la mitología impregnan la vida de la mayoría de los isleños.

Las tradiciones animistas de los pobladores, que adoptaron el hinduismo indio y el budismo, dicen que dioses y diosas habitan todas las cosas. Así las colinas, los arbustos o las espadas son vistos como conteniendo espíritus para el bien o para el mal, y los aldeanos tratan de influir en ellos a través de rituales.

Dentro de este contexto, el reino de Dios ha estado creciendo en Bali a través de organizaciones autóctonas que asisten a los pobres. Aunque el conocimiento cultural es clave para saber cómo relacionarse y comunicarse con los aldeanos, el amor de Cristo se expresa directamente cubriendo sus necesidades.

El ministerio dirige un orfanato y proyectos de alcance social para ayudar a las personas a superar la pobreza, pero fue un culto en la iglesia casera del director lo que recientemente atrajo a una pareja de doble religión - un hombre musulmán y su esposa hindú.

"Un niño está ansioso por ser bautizado, y la familia de otro niño pobre del hogar de niños pronto será bautizada", dijo el director.

"Al principio llegaron porque la iglesia casera era su 'vecina' - y nos visitaron a través de esa relación", dijo el líder del ministerio.

Con las ideas religiosas del matrimonio en conflicto, la pareja necesitaba respuestas a preguntas acerca de cómo relacionarse como marido y mujer. En ese momento el líder estaba enseñando en su iglesia acerca del matrimonio según Ef. 5: 22-33.

"El mes pasado vinieron a nosotros después de que les expliqué lo que la Biblia dice acerca de la familia, las esposas y los esposos", dijo. "Recibieron el Señor Jesús y, un domingo por la tarde, fueron bautizados. ¡Gloria al Señor!".

El Ministerio, con la ayuda de Christian Aid Mission, provee tanto alimentos literales como espirituales, y ofrece comidas que ayudan a construir relaciones. En una de esas comidas, recientemente un aldeano que parecía haber perdido su dinero en juegos le pidió un préstamo al líder cristiano.

"Le dije que no tengo dinero ni oro, pero tengo amor y compasión", dijo. "Él miró a su alrededor, y luego me pidió que lo siguiera a su casa para que me reuniera con su esposa e hijo. Hablamos de amor y de Jesús. El hombre estaba muy feliz de escuchar acerca de Él. Su esposa también estaba muy feliz, esperando que su marido no jugara de nuevo".

El líder y su equipo de ministerio están trabajando para ayudar a los aldeanos y a sus esposas a llegar a conocer a Cristo.

 .
Trono vacío erigido para Sanghyang Widi Wasa, dios supremo del hinduismo balinés. (Crédito de la imagen: Jpatokal en WTS Wikivoyage)

Los misioneros también ofrecen ayuda a los padres pobres para que estos puedan enviar a sus hijos a la escuela. Cada semestre el ministerio provee uniformes, libros, zapatos y útiles de escritura para 25 estudiantes, la matrícula de los estudiantes de la escuela secundaria. La ayuda asciende a US$ 200 por estudiante.

Sin esta ayuda, dijo, no se puede educar a los niños.

"Esta ayuda construye un gran puente para compartir el evangelio con ellos y sus familias", dijo. "Hay muchos más niños que podríamos ayudar. Por ejemplo, en el templo de Besakih Besakih, en el Monte Agung, una aldea con 1,000 niños, ninguno de ellos ha asistido alguna vez a la escuela. Nos gustaría ayudar a 50 niños".

La zona pobre de Bali, donde funciona el ministerio, está llena de niños cuyos padres no pueden permitirse el lujo de cuidar de ellos. El ministerio dirige un orfanato que provee alimentos y refugio a esos niños y a otros que han perdido a sus padres. Los misioneros esperan ampliar el hogar para dar cabida a 50 niños. Su capacidad actual es para 20. También esperan añadir instalaciones de medios audiovisuales, libros para la biblioteca, computadoras y utensilios de cocina.

"Un niño está ansioso por ser bautizado, y la familia de otro niño pobre del hogar de niños pronto será bautizada", dijo el director. "Esta familia ya ha sido alcanzada y discipulada, y está deseando que llegue el momento del bautismo".

Cinco viudas residentes del hogar también reciben atención a un costo de US$ 150 por mes cada una. Dos de ellas han puesto su fe en Cristo, dijo.

"Las viudas son felices a pesar de que no tienen familia, ni hijos ni maridos", dijo el líder.

El orfanato está construido en una ubicación dada por Dios, dijo, no muy lejos de la escuela de los niños, un mercado, un hospital y la escuela dominical de la iglesia.

"Los niños en particular oran regularmente cada mañana y tarde por los patrocinadores especiales de Christian Aid Mission, que son un canal de bendición para niños que no han tenido suerte", dijo el director. "Ellos están agradecidos el apoyo, ya que les provee un lugar estable, y no tienen que mudarse de nuevo".

Para ayudar a los misioneros autóctonos a satisfacer las necesidades, puede contribuir en línea mediante el siguiente formulario, o llamar al 434-977-5650. Si prefiere enviar su ofrenda por correo, por favor envíela a Christian Aid Mission, P.O. Box 9037, Charlottesville, VA 22906. Por favor, use el código de ofrenda: 750YKI ¡Gracias!

Apoye al evangelismo a través de los ministerios de compasión de Indonesia.
Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP