Noticias e Historias de las Misiones

La Batalla por Mosul Traerá un Desastre Humanitario

13 de octubre de 2016

Makeshift structure in Iraq.
Al Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados le preocupa que los recursos para satisfacer las necesidades de las personas desplazadas que huyen de Mosul serán insuficientes.

Todos los signos indican que una colosal batalla en Iraq para retomar la ciudad de Mosul de los terroristas del Estado Islámico (ISIS) es inminente, y un ministerio cristiano autóctono se prepara para la crisis humanitaria colosal que seguirá.

El líder de un ministerio autóctono estacionado a sólo 94 km de Mosul, en la región del Kurdistán de Iraq, dijo que en toda el área se ve a militares del ejército iraquí, combatientes Peshmerga kurdos, 5,000 soldados de Estados Unidos y, en menor medida, a las Fuerzas Populares de Movilización que han comenzado la liberación de los pueblos alrededor de Mosul.

"Creemos que va a suceder muy pronto, porque ya ha comenzado", dijo. "Va a afectar a toda la ciudad. La mayoría de la gente huirá, porque va a ser una guerra cruenta. Allí hay una gran cantidad de combatientes de ISIS, y estos se están preparando".

Además de obligar a hombres y niños a tomar las armas e instalar una serie de defensas, se cree que los estimados 3,500 a 5,000 combatientes de ISIS (7,000, según ISIS), también han llenado fosos alrededor de la ciudad con aceite, que luego encenderán para producir nubes de humo para reducir la visibilidad de los bombarderos. Mosul es la segunda ciudad más grande de Iraq tomada por ISIS, y tiene un significado altamente estratégico y simbólico.

"Las personas que huyen habrán visto a sus maridos o hijos muertos y a sus hijas esclavizadas", dijo el director. "Tenemos que mostrarles algo diferente de cómo vivían bajo el Islam".

Se estima que la población metropolitana actual de Mosul es de entre 750,000 y 1.5 millones. Antes de que ISIS invadiera en junio del 2014 se estimaba que era de 2.5 millones. Se espera que no menos de 1 millón de personas huirán cuando la ciudad se transforme en un campo urbano de batalla.

"La mayoría de los refugiados serán mujeres y niños", dijo el director. "No todo el mundo podrá huir. La gente tratará de huir de donde haya más acción militar, pero nadie sabe a cuántos ISIS permitirá salir".

Algunos del personal de agencias de ayuda creen que los desplazados huirán en cualquier dirección, pero el director del ministerio autóctono dijo que Kurdistán es la única opción viable para ellos. La ciudad de Erbil, adonde multitudes llegaron después la ocupación de ISIS de Kurdistán en el 2014, es el centro más cercano para la supervivencia. Muchos han ido allí caminando desde Mosul, y los residentes musulmanes sunitas de Mosul en gran medida saben que, si van al sur, encontraran la hostilidad de los habitantes predominantemente chiitas.

En Mosul ahora hay muy pocos cristianos, ya que la mayoría o ha huido o ha muerto, dijo, añadiendo que poco se sabe acerca de las condiciones de los residentes de Mosul, porque todas las comunicaciones han sido cortadas.

Elderly man walking through camp in Erbil.
Se espera que más personas huirán a Erbil, adonde miles llegaron cuando los terroristas islámicos tomaron Mosul en el 2014.

Él dijo: "Conozco a una señora cuyo marido está allí, y no sabe nada de él". "Sabemos que las personas allí son esencialmente rehenes y viven bajo la Sharia [ley islámica] de ISIS, con latigazos, manos cortadas, lapidación. Cualquiera que piensa diferente de ISIS es muerto. Ellos han decapitado a mucha gente, matado a niños y mujeres. Han enseñado a los niños a usar armas".

El agregó que Mosul también sufre una escasez crónica de agua, electricidad, alimentos, ropa y educación. Si bien hay algunas conjeturas acerca de cuantos de los residentes de Mosul voluntariamente la defenderían contra la mezcla étnica / religiosa de la coalición de Iraq, la mayoría de los sunitas que pensaban que la vida sería mejor bajo ISIS han visto otra cosa.

Él dijo: "La mayoría de la gente de Mosul, que pensaba que todo iba a ser bueno bajo ISIS, ahora piensa de manera muy diferente. La mayoría está orando a Dios que la liberación llegue tan pronto como sea posible. Ya se trate de Shia o el ejército estadounidense u otras personas, lo que quieren es deshacerse de ISIS".

Se dice que las Fuerzas de Movilización Popular, que agrupa a las milicias, incluyendo unidades en su mayoría chiitas, tendrán un papel mínimo en la próxima ofensiva, con el fin de reducir reclutamiento de ISIS entre los sunitas. También se espera que imitando su función podría evitar conflictos después de una victoria. Los analistas temen que cuando se libere a Mosul habrá una prolongada batalla por el control de la ciudad entre las diversas facciones que ahora se unen para liberarla.

"Los militares ayudarán a la gente a huir", dijo el director. "Cuando el ejército comience a ocupar la ciudad, algunas personas van a comenzar a irse. El gobierno espera que más de un millón de personas huirán durante la liberación de Mosul, independientemente de los resultados".

El director para el Medio Oriente de Christian Aid Mission, que ha ayudado al ministerio iraquí a prestar ayuda a las personas desplazadas en Erbil y Dohuk, dijo que Christian Aid debe tener fondos adicionales listos para enviar antes de que los sobrevivientes comiencen a salir de Mosul.

El director del ministerio en Iraq dijo que su equipo va a requerir asistencia para comprar alimentos, ropa, mantas, carpas y Biblias, así como asistencia médica.

"Nos estamos preparando para un escenario similar a lo que ocurrió en el 2014, pero podría ser mucho peor", dijo. "Las Naciones Unidas muestran una gran preocupación por lo que va a ocurrir, pero si se presenta una nueva ola de refugiados, serán incapaces de satisfacer las demandas de las personas afectadas".

El director dijo que su equipo está orando para ayudar a las personas desplazadas física, emocional y espiritualmente.

"Las personas que huyen al Kurdistán habrán visto a sus maridos o hijos muertos y a sus hijas esclavizadas", dijo el director. "Vendrán sin suministros y dormirán en la calle. Sus hijos no habrán comido durante días. Tenemos que mostrarles algo diferente de cómo vivían bajo el Islam".

Dijo que el 99 % de los desplazados encajarán en una de dos categorías.

"O bien odian la religión o estarán dispuesto a recibir a Cristo", dijo. "Sus corazones están preparados un 100 % para recibir a Cristo, por lo que sólo estamos orando para ser los primeros en recibirlos".

Para ayudar a los misioneros autóctonos a satisfacer las necesidades, puede contribuir en línea mediante el siguiente formulario, o llamar al 434-977-5650. Si prefiere enviar su ofrenda por correo, por favor envíela a Christian Aid Mission, P.O. Box 9037, Charlottesville, VA 22906. Por favor, use el código de ofrenda: 444SHM ¡Gracias!

Apoye el evangelismo entre las personas desplazadas de Iraq.
Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP