Misioneros con Ventaja en el Campo

Noticias e Historias de las Misiones

Trayendo Esperanza a los Sobrevivientes del Ébola en Sierra Leona

10 de noviembre de 2016

Village children in Sierra Leone.
Los niños que se benefician del ministerio en Sierra Leona dan testimonio de la esperanza que muchos de los 12,000 huérfanos del país podrían encontrar en la comunidad cristiana.

En el país de África occidental de Sierra Leona, muchos entre la mayoría musulmana de la provincia norteña ofrecen sacrificios para evitar que los espíritus malévolos los dañen. También hacen sacrificios a los antepasados, y sus religiones tradicionales africanas incluyen un dios creador que es accesible sólo a través de la mediación de los antepasados paternos. Los miembros del grupo étnico Temne de la región, que mezclan estas creencias tradicionales con el Islam, creen que sus antepasados los juzgan. También persiguen a las brujas, tratando de identificar a cualquier persona que ellos creen que podría lanzar hechizos que conduzcan a accidentes, la muerte o a enfermedades. Ellos inventan "medicinas mágicas" para matar a las brujas, o por lo menos enfermarlas.

El director de un ministerio con sede en Freetown, la capital del empobrecido país, pide oración por los evangelistas autóctonos que han estado proclamando a Cristo entre los Temne, a pesar de tales barreras culturales. Sus esfuerzos en la provincia septentrional incluyen aldeas habitadas por gitanos, también llamados romani, un pueblo nómada de ascendencia hindú que suele encontrarse en Europa central y meridional, pero no en África.

Mitford Macauley, director del Ministerio Evangélico de la Trinidad dijo: "Mi equipo y yo acabamos de regresar de un viaje evangelístico y misionero a varias aldeas de la provincia septentrional, una de las cuales es la aldea romaní, en la Jefatura de Kasseh, una de las más afectadas por el virus Ébola, donde murieron más de 50 adultos. Un año después del fin de la saga del Ébola, todavía se puede sentir el efecto de ese desastre tanto en la gente como en el lugar, hay tanta soledad y desesperanza".

"Lo más patético es que la mayoría de los niños de esta aldea son huérfanos que están luchando por sobrevivir", dijo el director del ministerio. "En toda la Jefatura de Kasseh, ésta es la única aldea con una iglesia".

Este mes hace un año desde que Sierra Leona fue declarada por primera vez libre del virus Ébola, que azotó al país en 2014-2015. Sierra Leona fue el segundo país más afectado por el virus, que mató a más de 11,300 personas en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Ante tanta desesperación, el ministerio introduce la esperanza de Cristo, pero el reto de compartir a Cristo con un pueblo arraigado en las tradiciones del Islam y las religiones étnicas es desalentador. Los evangelistas también enfrentan difíciles condiciones para viajar, ya que los caminos a menudo son primitivos, no se mantienen adecuadamente o no existen. Macauley pidió oración por un vehículo resistente para el Movimiento Jesús Para el Mundo Rural, que costaría unos US$ 12,000, así como asistencia para cubrir los costos de las campañas mensuales de evangelización, incluyendo el transporte y la alimentación de los miembros del equipo.

Él dijo: "Oren también por cientos de Biblias para los nuevos discípulos hambrientos que entran al Reino de Dios a través del Movimiento Jesús para el Mundo Rural”.

A medida que el Reino crece, se deben construir templos para las nuevas congregaciones que se formaron recientemente en cuatro aldeas, dijo.

Según el Proyecto Josué, el grupo étnico Temne de Sierra Leona (61 % creyente en el Islam y 35 % en religiones étnicas) es considerado no alcanzado (con menos del 2 % de cristianos evangélicos).

El brote del Ébola de 2014-2015 exacerbó las condiciones de los pobres de Sierra Leona, que ahora están en crisis debido a la escasez de alimentos y la inflación. Un reciente informe de las Naciones Unidas señaló que 3.5 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población del país, carecen de suficientes alimentos. Según el informe, alrededor de 600,000 de estas, tienen una "grave inseguridad alimentaria". Los analistas apuntan a un 60 % de desempleo que no se espera que mejore pronto debido a medidas de austeridad pendientes.

Macauley dijo que desde que el Ébola destruyó el progreso económico del país, los pobres de Sierra Leona han enfrentado nuevos desafíos.

Él dijo: "Antes del Ébola nuestra economía era considerada en todo el mundo como una de las de más rápido crecimiento, pero todo eso ha cambiado. La inflación ha alcanzado el nivel más alto de la historia. Hay muchos sufrimiento entre los que apenas sobreviven. Recientemente cientos de personas en un basurero en Freetown lucharon para apoderarse de pollos podridos que iban a ser destruidos por la Autoridad Portuaria de Sierra Leona".

New Christians prepare for baptism in Sierra Leone.
Nuevos cristianos en Sierra Leona se preparan para el bautismo.

Los misioneros observan que a los padres les es cada vez más difícil pagar las cuotas escolares de sus hijos.

"Todo esto y más son asuntos que requieran la intervención de Dios, y les pedimos que oren por nosotros", dijo Macauley. "Oren por un toque divino sobre la economía de Sierra Leona, que debido a los efectos post-Ébola, en este momento ha alcanzado su punto más bajo".

Se estima que la crisis del Ébola en Sierra Leona ha dejado a más de 12,000 niños huérfanos. La aldea en la Jefatura de Kasseh que Macauley y su equipo visitaron recientemente, estaba llena de ellos.

"Lo más patético es que la mayoría de los niños de esta aldea son huérfanos que están luchando por sobrevivir", dijo el director del ministerio. "En toda la Jefatura de Kasseh, ésta es la única aldea con una iglesia, por lo que estamos planeando volver a llevarles el amor de Dios".

Más cerca de Freetown, los misioneros están construyendo un orfanato para atender a los niños que perdieron a sus padres a causa del Ébola. Macauley agradeció a Christian Aid Misión por los fondos para poner en marcha el proyecto, que todavía requiere otros US$ 50.000 para su finalización.

"Al igual que el corazón amante del Padre por los huérfanos, así también son nuestros corazones. La situación de los huérfanos del Ébola, especialmente cuando vemos a muchos de ellos en las ciudades y aldeas y las condiciones desfavorables que los rodean, hace que el proyecto de orfanato sea más urgente", dijo.

Para ayudar a los misioneros autóctonos a satisfacer las necesidades, puede contribuir en línea mediante el siguiente formulario, o llamar al 434-977-5650. Si prefiere enviar su ofrenda por correo, por favor envíela a Christian Aid Mission, P.O. Box 9037, Charlottesville, VA 22906. Por favor, use el código de ofrenda: 530TGM ¡Gracias

Ayude a satisfacer las necesidades físicas y espirituales de los misioneros y los nuevos creyentes de Sierra Leona.
Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP