Noticias e Historias de las Misiones

Dios Muestra su Mano en Turquía

19 de enero de 2017

Worship service in the Middle East.
Los misioneros autóctonos reciben aliento viendo como el Señor está obrando aun cuando durante mucho tiempo el sentimiento nacionalista ha bloqueado el avance del evangelio.

Los recientes ataques terroristas en Turquía llevaron a un pastor a limitar las invitaciones a su celebración de Navidad a su propia congregación. Entonces llegó una multitud de visitantes.

Dios tenía otros planes, dijo él, mientras llegaban musulmanes interesados y cristianos de las iglesias de la región.

El pastor dijo: "Hubo rumores de que ISIS planeaba atacar a las iglesias durante la temporada navideña, y por lo tanto con oración y aprensión planeamos celebrar la Navidad solamente con nuestra propia congregación. Sin embargo, como siempre, el Señor hizo lo extraordinario, y la comida que habíamos planeado para sólo 60-70 personas fue compartida con cientos de invitados".

Los miembros de la iglesia de la ciudad no revelada de la costa del Mar Negro ofrecieron sus asientos a los invitados, y después de que el Pastor Matta (nombre incompleto por razones de seguridad) pronunciara un sermón, notó que una tímida joven trataba de decirle algo. Ella tenía dificultad para hablar a través de sus lágrimas.

Él dijo: "Yo tenía la impresión de que probablemente estaba enfrentando un problema serio y quería que orara por ella, pero pronto descubrí que las suyas eran lágrimas de alegría. Deseaba entregar su corazón a Cristo".

"Cuando ella comience a asistir a nuestra iglesia, su trabajo puede estar en peligro", dijo el director. "Tal vez sus padres se vuelvan contra ella".

Ella había escuchado sus sermones en el Internet, y en una visita cuatro meses antes, había recibido uno de los Nuevos Testamentos que la iglesia da con la ayuda de Christian Aid Mission. Habiendo salido temprano ese día para visitar a sus amigos, la joven (no identificada por razones de seguridad) nunca se reunió con ellos y no pudo explicar cómo o por qué había terminado en el evento de la iglesia.

"De hecho, no sé quién me trajo aquí", le dijo más tarde a la esposa del pastor. "Es como si una voz me dijera que entrara, y entré".

La joven declaró públicamente que ahora el Señor Jesucristo era su salvador, y el pastor pidió oración para que su fe permanezca firme a pesar de la oposición potencial en el país 99 % musulmán.

"Nuestra hermana es maestra, y cuando comience a asistir a nuestra iglesia, su trabajo estará en peligro", dijo. Tal vez algunos de sus amigos le dirán que cometió un error y se alejarán de ella, y tal vez sus padres se volverán contra ella.

Ese día otra persona también recibió a Cristo, y el Pastor Matta dijo que su equipo de misioneros autóctonos estaba alentado por las señales de que el Señor está obrando en Turquía, donde durante mucho tiempo el sentimiento nacionalista ha bloqueado el avance del evangelio. Raros ejemplos de turcos que ponen su fe en Cristo muestran que las semillas sembradas por los misioneros autóctonos pueden producir frutos en dos meses, 20 meses o muchos años, dijo.

En algunos casos las semillas pueden haber sido plantadas décadas atrás, agregó. En otra ciudad costera, donde él y su equipo de misioneros autóctonos han establecido una iglesia, hace dos años no había ningún cristiano, y cree que la congregación de 30 a 35 personas nació de semillas sembradas hace mucho tiempo.

"El crecimiento de esta iglesia no es sólo debido a las actividades evangelísticas que iniciamos hace unos cinco años, sino que también es el resultado de semillas sembradas hace unos 100 años por preciosos creyentes que solían vivir allí antes de que tuvieran que mudarse", dijo

A lo largo de la ciudad se ven huellas de sus predecesores, incluyendo una escuela que 130 años atrás fue una iglesia protestante, dijo.

"El edificio que usamos como templo está a 200 metros de la escuela, y rogamos al Señor que la gente de la ciudad vaya a esa escuela para adquirir conocimiento secular y venga a nuestra iglesia para adquirir el conocimiento espiritual salvador", dijo.

 .
Las semillas sembradas en Turquía pueden tomar décadas en germinar.

En la iglesia del Pastor Matta, la creciente congregación ha superado ampliamente el edificio que ellos alquilan para los cultos, y esperan construir un nuevo edificio para la próxima Navidad. Al otro lado del terreno donde construirán el templo hay una mezquita, y él ya ha entablado relaciones amistosas con los líderes de la mezquita. El imán principal le dijo que espera que pronto serán vecinos.

"No hay necesidad de temer y preocuparse, todas las cosas están en las manos del Señor", dijo el Pastor Matta. "Si construimos este templo, no sólo será la iglesia de los cristianos de la ciudad, sino también la iglesia de las 17 ciudades del Mar Negro, ya que todos los cristianos que viven en esa región nos consideran como la 'Iglesia Central del Mar Negro".

Las congregaciones de las ciudades de la región típicamente se reúnen en la "Iglesia Central" para eventos especiales como Navidad. El ministerio autóctono planea comenzar la construcción de su nuevo templo aunque aún no haya obtenido financiación para completarlo. El Pastor Matta dijo que hasta ahora Dios ha provisto, y él confía en que Él proveerá la cantidad restante.

Una de las razones por las que el templo está desbordando es que siguen llegando refugiados desde los países en problemas, y están respondiendo al evangelio. La iglesia del Pastor Matta ayudó a difundir las Buenas Nuevas entre ellos y elevó la posición de la iglesia entre los turcos vecinos, dijo.

"Nuestro ministerio a los refugios de Iraq, Irán, Afganistán y Siria continúa de manera efectiva, y muchos son los que recurren al Señor con fe", dijo. "Estamos en deuda con ustedes por vuestra ayuda, permitiéndonos mostrar nuestro amor hacia estas personas necesitadas. Por favor, sigan orando por nuestro ministerio a través del Internet y la distribución del Nuevo Testamento".

Para ayudar a los misioneros autóctonos a satisfacer las necesidades, puede contribuir en línea mediante el siguiente formulario, o llamar al 434-977-5650. Si prefiere enviar su ofrenda por correo, por favor envíela a Christian Aid Mission, P.O. Box 9037, Charlottesville, VA 22906. Por favor, use el código de ofrenda: 400CPME ¡Gracias!

Apoye la fundación de iglesias autóctonas en el Medio Oriente.
Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP