Noticias e Historias de las Misiones

La Sorprendentemente Urgente Necesidad en las Filipinas

16 de marzo de 2017

Native missionary baptizing woman in the Philippines.
Los misioneros discipulan en profundidad a las personas tribales antes de bautizarlas.

En Filipinas, donde el 92 % de la gente se identifica como católica, algunos podrían preguntarse por qué el líder de un ministerio autóctono siente la urgencia de construir comunidades de discípulos cristianos.

El director de un ministerio de fundación de iglesias con sede en Manila tiene una disposición alegre, pero su frente se arruga cuando recuerda que el Islam está creciendo en las islas. Los líderes musulmanes de la isla sureña de Mindanao, donde un movimiento por una región más islamista ha ganado terreno, están enviando musulmanes hacia el norte para establecer cabezas de playa para la expansión islámica.

Él dijo: "Su estrategia es enviar musulmanes de Mindanao para hacer negocios con no musulmanes, y luego persuadirlos lentamente a que adopten sus creencias, su religión. Ellos están dispersos por Filipinas.

Si un área llega a tener 10 musulmanes, los líderes islámicos en Filipinas construirán una mezquita y una madraza (escuela islámica), dijo. Ellos complementan esta estrategia alentando a los musulmanes a que tomen a mujeres musulmanas como esposas, las conviertan y pueblen aún más la zona con niños musulmanes.

"No estamos simplemente compartiendo versículos de la Biblia y luego les preguntamos si quieren invitar a Cristo a sus corazones", dijo el director. "Las personas tribales lo harán, pero sólo estarán agregando a Jesucristo a sus dioses".

En Mindanao, la propuesta Ley Bangsamoro (BBL) daría a cinco provincias con poblaciones mayormente no musulmanas - ya designadas como la Región Autónoma del Mindanao musulmán - suficiente independencia para imponer el Sharia (ley islámica). Diseñada para detener décadas de violencia por parte de los separatistas islámicos, el BBL se dice que es apoyado por el presidente Rodrigo Duterte.

Los evangelistas cristianos en Mindanao han enfrentado durante mucho tiempo peligros y oposición por parte de los militantes musulmanes, y el director dijo que la perspectiva de la expansión islamista en el resto del país hace que la evangelización sea aún más urgente. Las principales escuelas de Sharia demandan la pena de muerte por dejar el Islam.

En los últimos dos años el ministerio autóctono ha entrenado a 263 evangelistas de 12 grupos étnicos en nueve centros de capacitación, pero el número de misioneros aún está muy lejos del potencial de cosecha, otra cuestión de urgencia, dijo. El entrenamiento incluye un año de escuela bíblica y un año de instrucción misionera.

Los cristianos pobres de las tierras bajas tienen dificultades para llegar a los centros de entrenamiento de la Isla de Luzón, por lo que los miembros del equipo de ministerio les están llevando el entrenamiento a ellos.

El director dijo: "Hemos visto la escasez de misioneros, así que Dios nos ha dado la idea de entrenar a esos cristianos de las tierras bajas donde están - es menos costoso, pueden vivir en sus tribus y son eficaces. Hemos sentido la urgencia de equipar a las iglesias para que envíen gente a hacer el trabajo que está inacabado".

Otra razón urgente de hacer discípulos es la tendencia de los pueblos tribales de mantener creencias y prácticas animistas, incluso si profesan a Cristo, sean católicos o protestantes. La mayoría de los católicos en Filipinas son animistas, involucrados en rituales para apaciguar a los espíritus, y saben muy poco de la Biblia. Al mismo tiempo, muchas personas tribales que han orado para recibir a Cristo siguen adhiriéndose a creencias animistas, dijo.

Native missionaries on horseback in the Philippines.
Los misioneros autóctonos llegan a grupos étnicos remotos remotos por cualquier medio posible.

En la provincia insular de Palawan, donde la tradición enseñaba que una deidad llamada Damar regresaría un día, la mayoría de los fieles en 24 iglesias pensaron que los misioneros que hablaban de Cristo estaban trayendo a Damar de vuelta.

"Estaban cantando a Cristo, pero pensando en Damar", dijo el director. "Nuestros ancianos regresaron a las iglesias y enseñaron que Cristo existía antes de que el mundo comenzara, y que Él no evolucionó de una cueva como Damar".

El ministerio autóctono restauró 20 de las iglesias a la fe en Cristo a través de esfuerzos cuidadosos para ayudar a formar discípulos profundamente arraigados. Todavía hay problemas en cuatro iglesias, y los misioneros autóctonos están trabajando para inculcar el conocimiento de que Jesús es el Dios eterno, y que Él será eterno para siempre, dijo el director.

La técnica de los miembros del equipo de enseñanza cronológica de la Biblia se ajusta a este enfoque bien fundamentado del evangelio. Los temas del Génesis toman más tiempo de enseñanza - tres meses para las 125 lecciones de la primera fase del programa, por ejemplo - pero establecen una base sólida para la proclamación de Cristo. Después de la enseñanza de temas hasta la ascensión de Cristo, una tercera fase se remonta al libro de los Hechos por un período de cinco a 10 años.

"No estamos simplemente compartiendo versículos bíblicos como Juan 3:16 y luego les preguntamos si quieren invitar a Cristo a sus corazones", dijo el director. "Las personas tribales lo harán, pero sólo estarán agregando a Jesucristo a sus dioses".

Ver las vidas transformadas de las personas tribales que antes no habían alcanzado un profundo entendimiento de la Palabra, y atestiguar cómo la iglesia cambia a la comunidad, es emocionante, dijo. Las personas tribales tienen la tradición de ofrecer costosos sacrificios para apaciguar a varios espíritus y dioses, y los chamanes dictan cuántos animales costosos deben ofrecer, dijo.

"Un hombre tuvo que matar a 97 vacas", dijo. "Sin contar las cabras, los pollos y los cerdos. El se enfermó mentalmente, sus 11 hijos no iban a la escuela porque él estaba perturbado. Luego recibió al Señor y dejó de hacer eso, así que pudo ahorrar dinero para la escolarización de sus hijos. Todos sus hijos terminaron la universidad y se convirtieron en profesionales, ya que los fondos estaban disponibles porque dejó de gastar en las celebraciones animistas".

La comunidad vio su transformación y le otorgó un certificado de reconocimiento por ser un buen padre, agregó.

"Esto es muy agotador, pero muy emocionante", dijo el director. "La Palabra de Dios es lo que cambiará la vida de la gente cuando entienda el mensaje. Estamos cambiando la cosmovisión de la gente y cambiando sus vidas".

Para ayudar a los misioneros autóctonos a satisfacer las necesidades, puede contribuir en línea mediante el siguiente formulario, o llamar al 434-977-5650. Si prefiere enviar su ofrenda por correo, por favor envíela a Christian Aid Mission, P.O. Box 9037, Charlottesville, VA 22906. Por favor, use el código de ofrenda: 801NTM ¡Gracias!

Envié misioneros a los grupos étnicos no alcanzados.
Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP
801NTM-002