Noticias e Historias de las Misiones

Iraquíes Desplazados Huyen de la Muerte en Mosul, Iraq

6 de abril de 2017

Wrapped body of Christian woman being laid to rest in Iraq.
El año pasado los militantes islámicos mataron a una mujer cristiana en Baghdaida, fuera de Mosul, identificada solamente como Samira.

Algunos civiles iraquíes que pudieron escapar de la batalla entre el ejército iraquí y el Estado Islámico (ISIS) por el control de Mosul, no sólo han evitado la muerte, sino que están encontrando nueva vida en Cristo.

Un niño desplazado de 10 años en el norte de Iraq fue uno de los 600 niños que disfrutaron del programa de un ministerio autóctono en el cual los niños recibían Biblias y escuchaban el evangelio. Mahmood decidió poner su fe en Cristo.

El director del ministerio dijo: "Esa noche pedimos les a los niños que fueran a contarles a sus padres lo que habían oído, y que compartieran la historia de Jesús con todos. Al día siguiente el padre de Mahmood vino quejándose de nuestra influencia en la decisión de su hijo de aceptar a Cristo".

El padre del chico estaba molesto y temeroso de la reacción de la comunidad después de oír a su hijo decir: "Me convertí en un seguidor de Cristo".

El director dijo: "Su padre nunca había escuchado una palabra sobre Jesús, así que nos dio la oportunidad de hablarle de Cristo y de su salvación. No mucho después aceptó a Cristo y tomó Biblias para su esposa y sus dos hijas".

Los ministerios con sede en Iraq están en la posición ideal para proveer ayuda, ya que pueden comprar artículos locales a bajo costo y están familiarizados con las culturas locales para presentar el evangelio junto con los artículos de ayuda.

Otros padres también se acercaron al líder del ministerio con quejas sobre sus hijos; ellos también terminaron aceptando a Cristo. Él les dio Biblias, y ellos contaron a los demás la paz y la alegría que habían encontrado en Jesús.

El director dijo: "El padre de Mahmood ahora tiene un estudio bíblico en su casa todos los viernes a las 10 de la mañana, ¡en el día musulmán de oración!".

Los que están atrapados en Mosul enfrentan una realidad que contrasta fuertemente con la de aquellos que han huido. El mes pasado los ataques aéreos de la coalición liderada por los Estados Unidos en el asolado Mosul occidental supuestamente enterraron a decenas de civiles entre escombros. Otros civiles han sucumbido a meses de brutalidad por parte de ISIS. Desde que el 17 de octubre comenzó la campaña para recuperar la segunda ciudad más grande de Iraq de ISIS, militantes desesperados de ISIS han torturado y matado a civiles sospechosos de simpatizar con los liberadores. Los militantes prohíben a los civiles huir y han enviado a los heridos a las calles para atraer a las fuerzas iraquíes que buscan ayudarles. También han mantenido a mujeres y niños cerca como escudos humanos.

Las fuerzas y la coalición liderada por Estados Unidos enfrentan un duro dilema. Después de que las fuerzas de la coalición retomaran el este de Mosul, se estima que 400,000 civiles están atrapados en la ciudad. Los militantes de ISIS también están atrapados; rodeados por las fuerzas de la coalición, sin una ruta de escape ni esperanza de victoria, se han asegurado de que el mayor número posible de civiles tengan un fin cruel. A diario se oyen horribles relatos de los familiares de civiles muertos.

Partially destroyed building Near Mosul, Iraq.
Ruinas de un edificio fuera de Mosul después de la destrucción por el Estado Islámico.

Citando cifras del gobierno, Reuters informó que al menos 355,000 civiles han podido escapar de Mosul y sus suburbios. La semana pasada Antonio Guterres, el secretario general de las Naciones Unidas, dijo que la comunidad internacional debe intensificar la ayuda.

Los ministerios basados en Iraq están en la posición ideal para proveer ayuda, ya que pueden comprar artículos locales a bajo costo, conocen maneras seguras de distribuirlos y están familiarizados con las culturas locales para introducir la Biblia y el evangelio junto con los artículos de ayuda. Sólo necesitan financiación. El director dijo que los tres campamentos en Khazar y Hassan Shami están llenos de gente desplazada del este de Mosul.

Él dijo: "A pesar de que la región sigue estando en guerra, grandes grupos de desplazados están arriesgando sus vidas tratando de regresar a su país. Aunque es peligroso, debido a las condiciones de vida en los campamentos, la falta de recursos y el clima frío, muchos todavía lo están intentando. Nosotros proveemos algún apoyo humanitario a los desplazados en los campamentos, las carreteras y en pequeñas aldeas ubicadas entre las ciudades de Erbil, Dohuk y Mosul, pero la necesidad es mucho mayor que nuestros recursos".

Recientemente el equipo del ministerio encontró una aldea de Yarsanis (en Iraq llamados Kaka'in), seguidores de una religión sincrética fundada a finales del siglo XIV en el oeste de Irán por el sultán Sahak. El director dijo que el equipo se enteró de que estos tenían tendencias militantes, por lo que los miembros pasaron mucho tiempo en oración antes de acercarse a ellos.

El director dijo que fueron a la casa del anciano de la aldea, el líder religioso Kaká Shehab, y le hablaron de Cristo. Su hija estaba enferma de asma, así que oraron por ella antes de dejarle una Biblia en lengua kurda.

"Al día siguiente", dijo, "nos llamó y nos dijo: 'Gracias a vuestras oraciones mi hija se ha recuperado. Por favor, vuelvan a la aldea y oren en cada casa la misma oración que oraron por ella, y dejen Biblias en cada casa'".

El equipo regresó y distribuyó 500 Biblias en idioma kurdo, y oraron y compartieron de Cristo con todos los que los recibieron.

Él dijo: "Oramos y esperamos que todos los seguidores de esta religión reciban pronto a Cristo. Por favor oren".

Para ayudar a los misioneros autóctonos a satisfacer las necesidades, puede contribuir en línea mediante el siguiente formulario, o llamar al 434-977-5650. Si prefiere enviar su ofrenda por correo, por favor envíela a Christian Aid Mission, P.O. Box 9037, Charlottesville, VA 22906. Por favor, use el código de ofrenda: 444SHM ¡Gracias!

Apoye al ministerio entre las personas desplazadas en Iraq.
Email this page Print this page
SC: MIR
444SHM-EVM