Noticias e Historias de las Misiones

Las Necesidades Aumentan en Grecia

11 de Mayo de 2017

Syrian refugee setting up a tent.
Los refugiados que llegan a Grecia del Medio Oriente siguen estableciendo carpas donde pueden.

Cuando el bote de Mahmoud, lleno de iraquíes y otros refugiados, se hundió y él fue empujado por las olas del mar Egeo, asumió que los guardacostas griegos que venían a rescatarlo eran cristianos decididos a matarlo.

Desde su niñez, a Mahmoud le dijeron que los cristianos eran pecadores y mentirosos, y que no debía confiar en ellos.

"Los vi venir y lloré, temblando de miedo", le dijo recientemente al director de un ministerio dirigido por una pareja con sede en Grecia. "Sabía que me matarían porque soy musulmán, ya que esto es lo que me habían dicho".

Las autoridades costeras lo sacaron del agua y le dieron ropa seca y comida.

"Durante 40 años mi pueblo me ha estado mintiendo", le dijo al director, con las manos en la cabeza, mientras lágrimas llenaban sus ojos. ¿Por qué? Crecí con mentiras, necesito saber la verdad, necesito saber acerca de Jesús.

El director, no identificado por razones de seguridad, le habló de Jesús, y Mahmoud le preguntó si podía regresar en pocos días para más explicaciones. Después de una larga discusión, le preguntó a Mahmoud si quería aceptar a Cristo como su Señor y Salvador.

"Estamos entrando en una fase donde los refugiados permanecen más tiempo en Grecia, lo que nos da la oportunidad de discipularlos y disfrutar del fruto de su crecimiento", dijo la directora.

"Después de terminar de orar con él, se quedó quieto con los ojos cerrados", dijo el director. "Lo dejamos así durante unos minutos y luego le preguntamos si estaba bien".

El refugiado le dijo a los miembros del equipo: "Nunca he sentido esta paz en mi vida, no quiero perder este sentimiento. ¡Por eso no me muevo!"

Mahmoud, que huyó de Iraq después de que los militantes de ISIS lo torturaron por negarse a apoyar al califato de los terroristas, se va transformando cada vez que viene al ministerio para aprender lo que puede acerca de Jesús. El ministerio en Grecia, no revelado por razones de seguridad, ha estado sirviendo a los refugiados de habla árabe que huyen de la guerra en Siria e Iraq desde que el número de llegadas creció cuando los militantes islámicos (ISIS) ocuparon grandes extensiones de su territorio.

La esposa del director del ministerio dijo: "Desde que en marzo del 2016 Turquía alcanzó un acuerdo con la Unión Europea, el flujo de refugiados que llegan a Grecia de Turquía ha disminuido, y los que llegan lo hacen por tierra. Pero a medida que se acerca el verano, ha habido un aumento de inmigrantes, y las fronteras cerradas en Europa han dado al ministerio la oportunidad de seguir trabajando con los que llegaron antes".

Ella dijo: "Estamos entrando en una fase en la que los refugiados se quedan cada vez más en Grecia, lo que nos da la oportunidad de ministrarles por un período más largo de tiempo, discipularlos y disfrutar del fruto de su crecimiento espiritual. Muchas veces hemos dicho que estamos sirviendo a necesidades espirituales y humanitarias, y ninguna puede existir sin la otra, pero obviamente, mientras la gente se queda, ambas necesidades están aumentando drásticamente".

Ella dijo que Turquía ha amenazado con terminar el acuerdo con la UE debido a que la UE le ha quitado algunos beneficios en respuesta al manejo del presidente turco del terrorismo y a un intento de golpe de estado. Eso haría que cientos de miles de refugiados inundaran Grecia y el resto de Europa, y los que siguen viniendo de Turquía informan que las condiciones en los campamentos oficiales son terribles.

Ella agregó: "Uno de ellos dijo: 'Yo estuve en un campamento con 2,000 personas, y sólo había dos baños'. Otra cosa que dicen es que los turcos no tenían piedad. Mientras cruzaban la frontera los golpeaban en la cabeza. También dicen es que si un sirio trabaja en Turquía, recibirá quizás una décima parte del salario de un turco".

El ministerio autóctono de Grecia, cuyos directores hablan árabe, adopta un enfoque holístico que sirve al cuerpo, al espíritu y el alma. Los miembros del equipo proveen paquetes de comida para que los refugiados cocinen (los sirios en particular prefieren preparar sus propias comidas), así como mantas, bolsas de dormir, carpas, pañales y artículos de higiene. Los miembros del equipo también proveen información legal y ayuda con las citas con agencias gubernamentales.

El ministerio distribuye al menos 500 paquetes de alimentos por semana, dijo el director.

Él dijo: "Cada día hay un número cada vez mayor con el que tenemos que lidiar, el doble o el triple de lo que podemos distribuir".

Un padre de mediana edad con cinco hijos recientemente llegó a la oficina del ministerio y dijo cansadamente a los directores que vivía en una casa abandonada con otras 12 familias. Había obtenido documentos legales, pero no podía encontrar una manera de ganarse la vida. Mientras hablaba de la falta de dinero, comida y vivienda, sus ojos se llenaron de lágrimas.

 .
Los refugiados sirios y otros están abiertos al evangelio, incluyendo una película sobre la vida de Jesús.

Ella dijo: "Se puso de pie y caminó de arriba a abajo, golpeando la pared con el puño. Él dijo: 'El estado no nos ayuda y terminamos abriendo nuestras manos a agencias no gubernamentales e iglesias. Somos musulmanes y ustedes son cristianos, pero quiero agradecerles vuestra ayuda. Sólo queremos nuestra dignidad. Sólo quiero que mis hijos vayan a la escuela y tengan una vida normal, pero ¿cómo y dónde puedo encontrar un trabajo?'"

La gente del Medio Oriente atribuye un estigma a la consejería psicológica, por lo que los miembros del equipo pasan un tiempo desarrollando relaciones y construyendo confianza antes de que los refugiados traumatizados consientan en ir a una sesión de consejería con un profesional de salud mental.

"Para el nivel espiritual, ofrecemos estudios bíblicos, pero lo hacemos por separado del trabajo humanitario, porque no queremos que sientan que estamos haciendo proselitismo o intercambiando servicios por su fe", dijo. "Ofrecemos estudios bíblicos a cualquiera, pero nunca preguntamos si son cristianos o musulmanes".

Los refugiados están muy abiertos al mensaje de la salvación de Cristo, dijo.

"Tenemos gente que está literalmente huyendo del Islam y de ISIS, y ellos dicen que si esta es su religión, ya no la quieren", dijo. "Algunos otros, cuando vienen a Grecia, comparan lo que han creído con lo que ven, y dicen: 'Ahora los cristianos son los primeros en recibirnos y darnos alimento y protección'. Así que apreciamos a Christian Aid por permitirnos ayudarles. Ustedes han estado con nosotros desde nuestros primeros pasos.

Para ayudar a los misioneros autóctonos a satisfacer las necesidades, puede contribuir en línea mediante el siguiente formulario, o llamar al 434-977-5650. Si prefiere enviar su ofrenda por correo, por favor envíela a Christian Aid Mission, P.O. Box 9037, Charlottesville, VA 22906. Por favor, use el código de ofrenda: 342BRD ¡Gracias!

Apoye a los refugiados en Grecia.
Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP
342BRD-REF