Noticias e Historias de las Misiones

El Evangelio Avanza en Extrañas Maneras en Indonesia

19 de mayo de 2017

Indonesian pastor baptizing believers.
Construir relaciones y sanar a los enfermos es clave para llevar a la gente a Cristo en Indonesia.

Un líder principal de un gran templo hindú en el sur de Indonesia necesitaba un pato para sacrificar en una ceremonia hindú. Recientemente había conocido al director de un ministerio autóctono, y le pidió al cristiano un "pato especial".

Propietario de vastas posesiones de tierras y esposo de dos mujeres, el líder del templo, de 36 años de edad, también era el poderoso jefe de la aldea. El director del ministerio no estaba seguro de por qué el líder de la aldea, conocido como un "pez grande", pensó que él podría proveerle el pato.

"Le pregunté para qué necesitaba el pato, y me explicó que era para una ceremonia hindú, para aplacar a su dios", dijo el director del ministerio. "Afirmó que si no se ofrecía el sacrificio, "el gran pez" seria molestado por el dios y enfermaría".

El director, sin nombre por razones de seguridad, le explicó el papel de los sacrificios de animales en el antiguo Israel y cómo ya no eran necesarios, ya que la sangre de Jesucristo es la perfecta, final y suficiente ofrenda para el perdón del pecado.

"Traté de explicarlo usando un pasaje de la escritura hindú. El Bhagavad Gita, versículo 24.23.3 dice: 'Sólo la vida de Dios puede ser el sacrificio que puede hacer a la gente limpia del pecado'". Esas palabras del manuscrito lo sorprendieron.

El jefe de la aldea ha venido a él muchas veces para hacerle preguntas.

El director dijo: "Él dice que ahora cree en Jesucristo, pero no quiere ser bautizado porque sigue siendo un líder de la aldea y también un líder del principal del templo hindú del pueblo. Por favor, oren conmigo por él".

Los hindúes representan sólo el 1.7 % de la población de Indonesia, donde el 87.2 % de la población es musulmana y menos del 10 % son cristianos. A través del evangelismo, la distribución de la Biblia y literatura, un orfanato y proyectos de microempresas, así como un hogar para viudas, el ministerio autóctono alcanza a los grupos étnicos que no han escuchado el evangelio. El año pasado el ministerio vio a 54 personas poner su fe en Cristo, incluyendo a 13 que fueron bautizadas.

Con alcances en Sulawesi Central, Bali y otras islas, los nueve misioneros a tiempo completo del ministerio y un voluntario ministran entre los grupos étnicos no alcanzados Buol, Bali Nusa, Bali Petang, Seraya, Dampelasa y otros, incluyendo personas que hablan kodi en la provincia de Nusa Tenggara Timur. El ministerio también entrena a evangelistas y pastores (15 el año pasado), y recientemente 4 personas se graduaron de sus clases bíblicas.

"Las comunidades comenzaron a ver cómo sus hijos adolescentes habían cambiado", dijo el director del ministerio. "Agradecemos al Señor que Él pueda transformar a las comunidades".

Circunstancias curiosas han traído al director una serie de personas abiertas al evangelio. Recientemente una niña de 15 años en una aldea predominantemente hindú, donde el grupo tiene un hogar para viudas, se preguntaba por qué el director iba allí para ofrecerles estudios bíblicos. Las viudas son las únicas cristianas de la zona, y una de ellas casi había muerto por practicar la magia negra antes de llegar a Cristo, dijo la niña.

El director dijo: "La niña quería entender por qué Jesucristo era más poderoso que la magia negra. Un día, mientras me dirigía a la casa de las viudas, me siguió y me preguntó si podía escuchar lo que estaba enseñando a las viudas. Comenzó a venir regularmente. Después del tercer estudio bíblico creyó abiertamente y profeso su fe en Jesucristo".

Un amigo le presentó al líder de un gran templo hindú en otra aldea que dijo que la magia negra lo había dejado en cama durante dos años. El director oró con él durante dos meses para que Dios lo protegiera de su aflicción, sin resultado.

Un día la esposa del líder del templo llamó y le pidió que lo visitara, diciendo que el chamán local había dejado de visitarlo. De hecho, el chamán había venido pero misteriosamente no pudo encontrarlo, dijo el director.

"Vine a visitarlo de nuevo y le pedí que invitara al Doctor Jesús, diciendo que Él era el único que lo podía sanar", dijo. "Yo le dije: 'Yo oraré por ti, pero debes creer que Él es Dios y que te sanará'".

 .
Las grabaciones evangélicas en reproductores de MP3 abren la puerta al Reino para muchos en Indonesia.

El director oró por él y se fue a casa. Al día siguiente regresó y encontró al líder del templo lo suficientemente bien como para mezclar cemento para construir un muro.

"Cuando llegué, me dijo: 'Hola señor Iglesia', porque no sabía mi nombre", dijo. "Él dijo: 'Por favor, ore por mí y hábleme más sobre Jesús'. Después le di un reproductor de MP3 con el evangelio, y a la semana siguiente lo bauticé".

El ex hindú sigue siendo un líder influyente de la comunidad, y los aldeanos vienen a él preguntando por qué recibió a Jesús, expandiendo así el avance del evangelio.

Un proyecto de microempresas que el ministerio ofreció a 10 familias también ha introducido valores del Reino, dijo él. El ministerio compró a cada una de las familias una vaca para producir leche, y cuando las familias se reúnen cada mes para discutir su vida y trabajo, el director aprovecha la oportunidad para enseñarles cómo sus relaciones familiares pueden mejorar a través de los valores del Reino.

"A veces les enseñamos cómo ser un buenos esposos y padres, cómo los valores del Reino se aplican a ellos", dijo. "Cuando comenzaron a tener una visión diferente de la vida basada en los valores del Reino, tuvieron una mejor apreciación de sus vidas como agricultores y jardineros. Las comunidades comenzaron a ver cómo sus hijos adolescentes habían cambiado. Dios puede transformar comunidades".

Para ayudar a los misioneros autóctonos a satisfacer las necesidades, puede contribuir en línea mediante el siguiente formulario, o llamar al 434-977-5650. Si prefiere enviar su ofrenda por correo, por favor envíela a Christian Aid Mission, P.O. Box 9037, Charlottesville, VA 22906. Por favor, use el código de ofrenda: 750YKI ¡Gracias!

Ayude a satisfacer las necesidades físicas y espirituales en Indonesia.
Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP
750YKI-WMN