Noticias e Historias de las Misiones

La Sequía en Kenia Crea una Terrible Crisis

25 de mayo de 2017

 Native missionary preaching outdoors in Kenya.
La sequía en Kenia ha desplazado a miembros de las iglesias, pero los misioneros autóctonos siguen fundando nuevas congregaciones.

Los misioneros autóctonos dicen que la sequía en Kenia ha golpeado en silencio a millones de personas con un hambre debilitante, pero ellos ya tienen ministerios en el lugar para ayudar.

Aunque el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y los organismos asociados han planeado un programa de alimentos suplementarios de 30 millones de dólares en el norte de Kenia, al parecer sólo se ha prometido el 10% de los fondos. Al mismo tiempo, los ministerios autóctonos tienen los contactos, los canales de distribución y una historia cultural compartida para proveer ayuda inmediata - si tuvieran más fondos.

En el norte de Kenia y en el Valle del Rift las necesidades son terribles, y los misioneros autóctonos se preguntan si los medios occidentales de noticias han prestado atención.

Justus Okoth, del Ministerio Evangelístico de Africa preguntó: "¿Han podido ver algo sobre Kenia en las noticias? En este momento el hambre es un desastre nacional. Muchas personas mueren de hambre debido a la falta de alimentos. Es tan triste ver a estos nómadas muriendo y no poder pagar una comida para salvar sus vidas".

"Tanto los rebaños de ganado como los pastores en el Valle del Rift han sido afectados", dijo el director del ministerio. "Varias personas han muerto de hambre".

El Rev. Elijah Wafula, director de la misión Ministerios de Vida, un ministerio autóctono apoyado por Christian Aid Mission dijo: "Unos 3.5 millones de personas en Kenia están en riesgo de hambruna. Tanto los rebaños de ganado como los pastores en el Valle del Rift han sido afectados. Varias personas han muerto de hambre".

Según los informes, en febrero el gobierno declaró la sequía como un desastre nacional, y más de 2.6 millones de personas en Kenia necesitan urgentemente ayuda alimentaria.

Wafula dijo: "Cerca de seis de nuestras iglesias en el Valle del Rift y el oeste de Kenia han sido afectadas por esta hambruna. Estamos confiando en Dios por US$ 1,500 para comprar frijoles y arroz para este alivio de emergencia, y oramos que el Señor sostenga a los niños y madres que están seriamente afectados por esta crisis".

El ministerio planea comprar semillas y equipos agrícolas para la temporada de lluvias, que se supone que debe comenzar en junio, en un esfuerzo a largo plazo de mitigar los efectos de la sequía, dijo.

Turkana woman.
En medio de una crisis nacional en Kenia, una mujer Turkana recibe oración.

Los expertos dicen que las recientes inundaciones en Kenia pueden crear en algunas personas la impresión errónea de que la sequía ha disminuido, pero la falta de vegetación y la degradación del suelo hace que el agua fluyera en lugar de infiltrarse en el suelo. La sequía continúa, y se espera que continúe después de unas "breves lluvias" a fines de este año.

Alrededor de la mitad del país está sufriendo la sequía, con muchas familias sobreviviendo con una sola comida al día.

Timothy Kinyua, director del Ministerio Evangélico Piedra Angular, dijo: "La sequía en el país está desplazando a la gente de sus hogares, especialmente en el norte de Kenia. Algunas iglesias han quedado sin o pocos miembros, y damos gracias a Dios de que algunos de los miembros del equipo están haciendo seguimientos".

El ministerio recientemente excavó dos nuevos pozos que ayudarán a cientos de personas a acceder a agua potable, muchos de ellos migrando en busca del precioso recurso.

Aunque la sequía ha drenado algunas iglesias de miembros, los evangelistas del ministerio recientemente han establecido tres nuevas iglesias en dos áreas no reveladas, dijo Kinyua.

"Hemos podido llegar a nuevos grupos étnicos Pokot, Ichamus y Njemps que viven en el Valle del Rift", dijo. "Primero nos reunimos con los ancianos, y nos permitieron ministrarles. El terreno es difícil debido a los valles rocosos del Valle del Rift, pero alabamos a Dios de que durante nuestras visitas 163 almas fueron salvadas".

Los equipos están orando que hombres y mujeres que reciben a Cristo en esas áreas les ayude a fundar iglesias y a proclamar a Cristo en las aldeas.

Él dijo: "Oremos que Dios abra más puertas para llegar a muchas de esas comunidades, porque están descuidadas. Hemos estado orando a Dios que nos permita obtener esas tribus, y este año Él lo ha hecho. Muchas gracias por vuestras fieles oraciones".

Para ayudar a los misioneros autóctonos a satisfacer las necesidades, puede contribuir en línea mediante el siguiente formulario, o llamar al 434-977-5650. Si prefiere enviar su ofrenda por correo, por favor envíela a Christian Aid Mission, P.O. Box 9037, Charlottesville, VA 22906. Por favor, use el código de ofrenda: 500DIS ¡Gracias!

Ayuda de emergencia en Kenia.
Email this page Print this page
SC: 0000WH000S
500DIS-KEN