Noticias e Historias de las Misiones

Pasando Ayuda a Través de la Frontera Cerrada de Corea del Norte

2 de junio de 2017

North Koreans on the border with China picking wild grass.
En el lado norcoreano de la frontera con China la gente recolecta hierba salvaje para sobrevivir.

Las crecientes tensiones entre Corea del Norte y el Occidente han frenado el tráfico fronterizo con China, pero un ministerio autóctono ha encontrado una manera de enviar ayuda a los norcoreanos hambrientos.

El líder de un ministerio autóctono en el lado chino de la frontera dijo que esta semana Corea del Norte desafío las resoluciones de las Naciones Unidas con otra prueba de misiles, y provocó una amenaza nuclear que llevó a soldados chinos a la frontera, listos para actuar en caso de que el régimen caiga.

Tanto en la frontera como dentro de Corea del Norte hay mucha sospecha de que el régimen es inestable, y China ha acumulado soldados para impedir que Corea del Sur y los Estados Unidos llenen cualquier vacío de poder, mientras Corea del Norte ha aumentado la vigilancia y la presencia de tropas en la frontera.

Él dijo: "La mitad de los ingresos de la gente en la zona fronteriza depende del comercio oficial y no oficial con China, pero en este momento, todos los cruces fronterizos han sido cerrados. En esa zona el invierno es muy largo, por lo que en los últimos seis meses no han podido cultivar nada y sus granos se han agotado. No tienen nada que comer".

Un misionero autóctono del ministerio no revelado en el lado norcoreano de la frontera dijo que muchos han muerto de hambre.

El director dijo: " Nuestro misionero ahora ve que muchas personas en las montañas recogen esa hierba, porque en este momento están muy hambrientas. Queremos hacer algo por ellas".

"Muchos en las montañas están recogiendo hierba salvaje porque en este momento están muy hambrientos", dijo él. "Queremos hacer algo por ellos".

Cualquier norcoreano que intente cruzar la frontera con China ahora será ejecutado, en lugar de ser enviado a los campos de prisioneros. El contrabando transfronterizo de mercancías cruciales para la economía del área se ha detenido. Sin embargo, de los 23 puntos fronterizos, hay uno que los misioneros autóctonos han podido identificar como menos controlado.

Además, debido a su familiaridad con los contactos locales, los misioneros autóctonos han podido obtener permiso de las autoridades norcoreanas para transferir cerca de 1,500 toneladas de maíz donado a los norteamericanos hambrientos.

El director del ministerio dijo: "Si enviamos arroz, los funcionarios y otras personas poderosas lo tomarán. Por eso decidimos enviar maíz, ya que ellos no lo comen. Sólo los pobres o los agricultores comen maíz".

Las negociaciones del ministerio con las autoridades norcoreanas incluyeron ganar el derecho de pintar una cruz en las bolsas del maíz donado por las iglesias chinas.

Bag of Chinese corn.
Las iglesias en China donaron maíz para Corea del Norte.

Él dijo: "Pintamos una cruz en 30,000 bolsas vacías de granos (ahora planean 50,000 bolsas), y las mostramos a los distribuidores. Les dijimos: 'Las vamos a enviar con la cruz, así que si tienen hambre y quieren recibir el grano, lo enviaremos en estas bolsas'. Insistimos en traer las bolsas con la cruz y obtuvimos la aprobación de las autoridades de Corea del Norte".

Con la asistencia de iglesias en China y de Christian Aid Mission, el ministerio autóctono no revelado planea proveer maíz para 150,000 personas por mes. Si los norcoreanos hambrientos mezclan el maíz con la hierba silvestre, como es habitual, los envíos podrían alimentar a 215,000 personas durante un mes, dijo el director del ministerio. El costo de enviar la comida en cinco camiones, incluyendo carga y la mano de obra, es de US$ 50,550.

Él dijo: "Estamos listos para enviarlo, y ellos están dispuestos a aceptarlo. Esto es oficial, no contrabando, porque en este momento el contrabando es imposible. Pídales a los hermanos y hermanas occidentales que oren por el cruce de la frontera. Se mueren de hambre, por lo que necesitamos hacer algo por ellos".

El gobierno central habla de oponerse a la ayuda externa, pero los gobiernos locales la permiten, explicó.

Él dijo: "Tanto los del lado de China como los del de Corea del Norte están de acuerdo, por eso podemos hacerlo abiertamente".

El maíz será distribuido en una ciudad cercana a la frontera con la ayuda de un contacto ministerial y funcionarios locales.

"El año pasado enviamos más de 580 regalos a Corea del Norte", dijo. "Estas personas tendrán un beneficio directo, y el resto de los regalos serán compartidos con personas con necesidades urgentes".

Las personas en Corea del Norte esperan un cambio inminente en el liderazgo, dijo.

Él dijo: "Parece que algo va a suceder muy pronto en el otro lado. Incluso personas que no conocen a Dios están hablando de una manera diferente. Por supuesto, en el otro lado no pueden hablar abiertamente, ya que si lo hacen serán ejecutados".

En medio de la agitación, los cristianos en Corea del Norte tienen una fe excepcionalmente fuerte, a pesar de que sus movimientos están severamente restringidos.

El director dijo: "Todo el mundo sabe que algo va a suceder pronto en el otro lado. Ellos están en peligro de morir de hambre, su agonía es demasiado difícil, todos los muros se cierran y no hay esperanza... Sólo hay un pequeño rayo de esperanza en este pequeño lugar del país. Por favor, oren por nuestros hermanos y hermanas en la oscuridad, que los norcoreanos busquen a Dios, que hará una obra impresionante para ellos".

Para ayudar a los misioneros autóctonos a satisfacer las necesidades, puede contribuir en línea mediante el siguiente formulario, o llamar al 434-977-5650. Si prefiere enviar su ofrenda por correo, por favor envíela a Christian Aid Mission, P.O. Box 9037, Charlottesville, VA 22906. Por favor, use el código de ofrenda: 836NKW+M01 ¡Gracias!

Ayude a satisfacer las necesidades físicas y espirituales en Corea del Norte.
Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP
836NKW-PHS