Noticias e Historias de las Misiones

Un campamento de Refugiados Sirios fue Destruido

3 de agosto de 2017

Syrian refugees in Turkey sleep on a vacant lot.
Luego de que su campamento fue destruido, refugiados sirios en Turquía duermen en un lote vacante.

Una madre con niños pequeños que recientemente perdió sus senos a causa del cáncer fue una de los más de 3,500 refugiados sirios que el 17 de julio recibieron una notificación de que tenían un mes para desocupar un campamento en el sur de Turquía.

Al día siguiente, el gobierno destruyó el campamento destartalado.

"Deme cinco minutos para sacar mis cosas", rogó la madre a las autoridades turcas flanqueadas por cientos de policías y personal militar. Sin saber árabe, éstas sólo podían comprender el grito en su voz, pero todo lo que decían era: "No".

Ella lloró cuando la sacaron a ella y al resto de los refugiados fuera del campamento, cargaron sus pocas pero críticas pertenencias en camiones y destruyeron 600 carpas.

Otro refugiado no pudo contener su ira: "Hemos huido de ISIS en Siria, y ahora están tratando de matarnos", le dijo a un policía.

El director del ministerio dijo: "Ellos vinieron de repente con la policía y el ejército y otras autoridades gubernamentales, y se llevaron todo".

El director de un ministerio autóctono que presta ayuda a los refugiados dijo que la destrucción del campamento no apareció en ningún medio de prensa.

Él dijo: "Mucha gente estaba muy enojada por la manera en que el gobierno actuó cuando destruyó las carpas y no permitió a los refugiados sacar primero sus cosas. Ellos vinieron de repente con la policía y el ejército y con camiones y una cargadora, y se llevaron todo".

Cambio en el Ministerio

Las autoridades dijeron que destruyeron el campamento a instancias del dueño de la propiedad, que se había quejado de que no podía sembrar nada en su tierra. El año pasado los funcionarios les dijeron a los refugiados que debían ir a los campamentos oficiales de refugiados - notorios por las drogas, la violencia y otros abusos - o bien mudarse a los departamentos. Los refugiados no podían pagar los departamentos, y sabían que matones corruptos administraban los campamentos oficiales de manera extraoficial.

Junto con el equipo pesado para limpiar el sitio, las autoridades trajeron 10 autobuses grandes para llevar a los refugiados a un campamento oficial, pero sólo 10 personas abordaron. El resto se filtró en la ciudad, no revelada por razones de seguridad, para buscar refugio en edificios abandonados o meterse en otros departamentos de refugiados; típicamente, dos a cuatro familias viven en una habitación.

Unas 120 familias permanecen en las calles, durmiendo en o cerca de las aceras.

El director dijo: "Los refugiados en la calle me han dicho que en este momento su situación es muy, muy mala, especialmente para viudas y huérfanos. Es especialmente mala para los ancianos, que no tienen a nadie que cuide de ellos, y no pueden trabajar y no tienen dinero para pagar nada".

"Agradecemos a Dios que hemos podido llegar a alrededor de 6,000 refugiados con Su Palabra, y sabemos que con Su ayuda podemos alcanzar a aún más", dijo.

Los refugiados necesitan un lugar para quedarse donde ellos y sus hijos puedan sentirse seguros. Conociendo a los refugiados y el área donde se han dispersado, el director sabe dónde todas las familias han buscado refugio.

"Todavía las estoy ministrando", dijo. "Ahora me encuentro con gente que vive en las calles y gente que vive en dos habitaciones con ocho familias. Todo el mundo nos conoce, tenemos que hacer algo por las 120 familias que viven en las calles, ellas necesitan nuestra ayuda de inmediato, Especialmente un lugar donde vivir".

Aunque algunos terratenientes se aprovechan de los refugiados y aumentan los alquileres, unas 490 familias del campamento arrasado se han refugiado en edificios de departamentos llenos de gente. Muchos propietarios de apartamentos se niegan a alquilar a personas solteras, dejándolas sin opciones.

El director dijo: "He estado recibiendo un montón de llamadas telefónicas pidiendo ayuda, y tenemos que hace algo rápido, tan pronto como sea posible".

La Luz del Evangelio

Doce de las 120 familias que viven en las calles son particularmente vulnerables, ya que son ex musulmanes que han recibido a Cristo desde que el ministerio comenzó a visitarlos. Cuando miran a sus agotados niños dormidos al aire libre por la noche, sólo pueden confiar en que el Señor que los condujo hasta aquí los llevará a través de la última crisis.

En su alcance a estos y otros campamentos, el ministerio autóctono ha llevado a más de 100 refugiados a confiar en Jesús como Señor y Salvador.

"Y estamos agradecidos de que 150 más ahora están tratando de saber más acerca de Él", dijo el director. "Estamos asombrados y creemos que aún se puede alcanzar a más personas, y agradecemos a Dios que durante los últimos dos años y medio hemos podido llegar a alrededor de 6,000 refugiados con Su Palabra y sabemos que con Su ayuda podemos alcanzar a aún más".

Remains of a makeshift tent camp in Turkey.
Los restos de un campamento de carpas improvisado que una vez dio un refugio rudimentario a más de 3,500 refugiados.

En el campamento, los refugiados cristianos tenían que mantener su fe en secreto debido a la presencia de islamistas radicales; al menos ahora no están tan cerca de los extremistas. Mientras la guerra civil en Siria continua, ellos y los otros refugiados están superando desafíos monumentales para sobrevivir cada día.

El ministerio prevé la construcción de edificios de apartamentos para los refugiados, pero mientras tanto está buscando tierras fuera de la ciudad para establecer carpas.

El director dijo: "Necesitamos orar para encontrar un lugar para ellos, para conseguir colchones y mantas, para satisfacer sus necesidades simples. En este momento estamos satisfaciendo las necesidades básicas de algunos de los refugiados, y aprovechamos esta oportunidad para compartir la palabra de Dios con muchas personas".

El ministerio continúa proveyendo alimentos, comida para bebés y fórmula, pañales y agua limpia, pero también necesita colchones, mantas y ayuda para que los refugiados puedan pagar el alquiler. Por favor considere ayudar a las personas que han perdido todo, para que puedan mantener a sí mismos y a sus hijos vivos.

Ayude a satisfacer las necesidades físicas y espirituales de los refugiados del Medio Oriente.
Email this page Print this page
SC: 64:326
400REF-PHS