Noticias e Historias de las Misiones

Las Necesidades de Refugiados en Turquía son Mayores que Nunca

16 de noviembre de 2017

Syrian refugee girl in Turkey.
Una niña refugiada siria en Turquía, donde las madres solteras no ven otra opción que enviarlas a la calle a mendigar.

Cuatro años atrás, cuando su marido fue encarcelado en medio de la guerra civil en Siria, Haya dejó todo atrás, y ella y sus hijas huyeron a Turquía y se instalaron en una casa destartalada con un baño al aire libre. Luego, el mes pasado, sus vecinos le prendieron fuego.

Ellos también eran extranjeros. Los romaníes ("gitanos") estaban cansados de sus repetidas peticiones de que dejaran de tirar basura fuera de su casa. Sus quejas a los funcionarios de la ciudad en el sur de Turquía llevaron al municipio a emprender acciones legales contra los romaníes, por lo que estos amenazaron con quemar su casa.

"Nunca pensé que harían algo así, pero al día siguiente, mientras mis hijas y yo estábamos desayunando, me di cuenta de que había humo negro en la casa, y mi pequeña hija dijo: 'Mamá, mamá, la cortina está en llamas", dijo Haya. "Así que de inmediato saqué a mis hijas, y en 30 minutos la casa estaba en llamas. No pude salvar ni una sola cosa".

A la mañana siguiente el director de un ministerio autóctono que lleva ayuda a la familia visitó a Haya.

Él dijo: "Todas lloraban mientras ella me contaba lo que había sucedido. Casi no podía hablar, porque era muy difícil para ella y sus hijas haber perdido lo poco que tenían. Yo dije: 'Dios es grande, nunca te dejará sola'. Ahora necesitamos ayuda de emergencia para ella y sus hijas".

"Todas lloraban incluso mientras ella me contaba lo que había sucedido", dijo el director. "Yo dije: 'Dios es grande; Él nunca te dejará sola'".

Al igual que cientos de otros refugiados sirios en un país donde los funcionarios están eliminando campamentos de carpas, Haya y sus tres hijas se encontraron sin hogar. Ella había estado hablando con el director del ministerio sobre cómo prepararse para trabajar desde casa, pero ahora ella y sus hijas no tuvieron más remedio que mudarse con su hermana, su cuñado y sus seis hijos, ya hacinados en una habitación de tres por tres metros.

"Trajimos a Haya dos paquetes de alimentos, y fuimos a la casa de su hermana para ver las condiciones en que viven, y es incluso peor que la casa de Haya", dijo el director.

Esta existencia está muy lejos de la vida feliz que tuvo en Alepo, Siria, como esposa de un granjero. Haya tenía dos hijas pequeñas y estaba esperando el nacimiento de la tercera cuando repentinamente su esposo y sus hermanos fueron encarcelados sin cargos en asuntos aparentemente relacionados con la guerra civil de Siria. Haya y sus cuatro hermanas hicieron el peligroso viaje con sus hijos a Turquía.

Haya ha pasado cuatro años en el barrio pobre luchando por sobrevivir día a día. Mientras luchaba por obtener ingresos para cuidar a sus niñas pequeñas, recientemente tomó una decisión desesperada.

"Ella sintió que su única opción era enviar a su hija de 9 años a la esquina de la calle para vender servilletas y recibir US$ 3 - US$ 5 por día", dijo el director. "No es suficiente. ¿Cómo sobrevivirán?" Cada día Haya se preocupa por su hija pequeña que trabaja en la esquina de la calle. ¿Volverá a casa? ¿Será maltratada? "

Su ropa es su única posesión, Haya está desesperada por encontrar un lugar seguro para su familia.

"Ella está en una situación crítica, está esperando desesperadamente que alguien se acerque a ella y a sus hijas", dijo el director.

Enviado por Amigos de Jesús

Remains of burned-out house.
Haya y una hija en los restos de su casa carbonizada.

El director de otro ministerio en Turquía estuvo de acuerdo en que la vida de los refugiados sirios se está volviendo más sombría, ya que los funcionarios destruyen los campamentos de carpas y demandan que la gente encuentre departamentos, por lo que los propietarios oportunistas cobran alquileres exorbitantes.

"Antes, cuando las familias vivían en carpas, nuestra principal preocupación era proveerles comida, pero ahora también debemos pensar en los alquileres, las facturas de la electricidad, del agua y cosas por el estilo", dijo.

La comida sigue siendo la necesidad más importante, y el ministerio provee arroz, azúcar, harina, frijoles, aceite y productos para el desayuno.

"Los niños están muy delgados y carecen de suficiente proteína, por lo que les proveemos leche y queso, que también es útil", dijo. "Las madres a menudo piden 'un poco más' con lágrimas en los ojos. Estamos muy agradecidos de poder compartir con ellos".

La principal prioridad del ministerio comprando alimentos con la ayuda de los patrocinadores de Christian Aid Mission es mostrar el amor de Jesús a los refugiados, dijo.

Él dijo: "No me gusta sólo darles un paquete de comida u otros artículos y luego simplemente dejarlos. Prefiero tener una relación con ellos y tener la oportunidad de decir: 'Somos enviados por amigos de Jesús que no pueden verte pero te aman'. A menudo les pregunto qué pedidos de oración puedo compartir con estos amigos. Siempre me piden que pida oraciones por sus hijos. Mientras las necesidades de los niños se satisfacen a través de vuestra generosidad y oraciones, se siembran semillas en sus corazones que les permitirán elegir una vida mejor".

Al igual que el primer director, que está construyendo puentes evangélicos con Haya y su familia musulmana sunita, él supervisa el crecimiento espiritual de los refugiados que han puesto su fe en Cristo para su salvación.

Él dijo: "Por favor, no olviden que hay miles aquí que todavía sufren opresión demoníaca y viven en situaciones terriblemente pecaminosas. Me siento muy agradecido por vuestras oraciones y apoyo financiero, porque sin ellos no podría hacer ninguna de estas cosas. Estoy constantemente en oración para que Dios me ayude a usar cada centavo que me da para bendecir a los demás".

Por favor, considere una ofrenda para ayudar a los misioneros autóctonos a llevar esperanza y sanidad a los refugiados desesperados en Turquía.

*Nombre cambiado por razones de seguridad.

Ayude a satisfacer las necesidades físicas / espirituales de los refugiados del Medio Oriente.
Email this page Print this page
SC: 65:157
400REF-PHS