Noticias e Historias de las Misiones

En Grecia Aumenta la Necesidad de Discipulado de los Refugiados

30 de noviembre de 2017

Syrian refugees in Greece.
Refugiados sirios escuchan la enseñanza en la iglesia de un ministerio autóctono en Atenas, Grecia.

Usted es el líder de un ministerio cristiano en Grecia, y un refugiado que le dice que recibió a Cristo en su Siria natal le pide ayuda porque quiere mantener a su nueva esposa musulmana y volver a casarse con su ex mujer musulmana. ¿Cómo le dice la verdad en amor?

Ahmad no había planeado casarse con dos mujeres, y la caótica vida de un refugiado fue un factor en cómo terminó deseando a ambas. Se había casado con la primera, Aischa, en una zona de Siria donde las mujeres cristianas (y el discipulado de los nuevos en la fe) eran escasas.

Primero había venido al ministerio autóctono porque estaba devastado porque Aischa, de 24 años, lo había dejado apenas llegaron a Grecia. Ahmad le dijo al líder del ministerio (sin nombre por razones de seguridad) que se había hecho cristiano en Siria siete años antes, que había sido bautizado allí, y que había estado compartiendo de Cristo con su esposa en palabras y obra.

Los seis años de guerra civil en Siria reflejaron las luchas internas entre los parientes musulmanes de Aischa y Ahmad, y la pareja huyó de los bombardeos que reducían las ciudades a escombros y las tensiones familiares que desgarraban su matrimonio.

"Cuando explicamos que en Europa no está permitido tener dos esposas, su respuesta fue: 'Las mujeres son musulmanas, y en el Islam se permiten cuatro esposas'".

A su llegada a Grecia, Aischa vio su oportunidad de terminar el matrimonio que había roto los lazos con su familia; ella comenzaría una nueva vida. El líder del ministerio trató de consolar al afligido Ahmad y oró por él. En las semanas siguientes, el director no escuchó nada del joven.

Cuando apareció de nuevo, estaba claro por qué había desaparecido. Ahmad se había lanzado a una relación con otra mujer musulmana, justo cuando su esposa regresó inesperadamente. Por despecho se divorció de Aischa, simplemente diciendo tres veces "me divorcio de ti", de acuerdo con la ley islámica, y se casó con la segunda mujer.

El problema, como Ahmad dijo, era que él sabía en el fondo que quería permanecer con Aischa, y ella le había dicho que también deseaba restaurar su matrimonio. Pero tampoco creía que fuera correcto descartar a la mujer con la que acababa de casarse. Las mujeres eran musulmanas, dijo, y el Islam permitía hasta cuatro esposas. ¿No debería quedarse con ambas?

El director llamó a su propia esposa, co-líder junto a él en el ministerio, y después de aclararle exactamente lo que había sucedido, y quién sentía qué por quién, ambos le dijeron a Ahmad la verdad bíblica. Ellos explicaron que Jesús y el libro de Génesis definen el matrimonio como entre una mujer y un hombre, y le mostraron la naturaleza de la relación matrimonial en la carta a los Efesios.

"Explicamos a partir de Efesios sobre la relación entre marido y mujer", dijo el director. "Cuando explicamos que en Europa no está permitido tener dos esposas, su respuesta fue: 'Las mujeres son musulmanas, y en el Islam se permiten cuatro esposas'".

Nuevamente le explicaron pacientemente la visión bíblica del matrimonio, y él se fue para meditar sobre eso y la ley europea.

"Unos días más tarde regresó y declaró: 'Está bien, me divorcié de la segunda y me quedaré con la primera', dijo el director. "Esta es sólo una pequeña parte de la historia que describe a alguien que está tratando de combinar el cristianismo con el Islam y no vivir de acuerdo con las enseñanzas de Jesús".

Cuanto más tiempo la pareja autóctona de habla árabe habla con cristianos de origen musulmán, más se da cuenta de la necesidad crítica del discipulado.

 .
Las necesidades de las familias de refugiados sirios continúan aumentando.

Él dijo: "Su mentalidad les dice: 'Los cristianos son los que creen en Jesús y se bautizan en Su nombre', y creen que ese es el objetivo final. Después de dar estos dos pasos, se requiere mucho esfuerzo, aliento y enseñanza para que se entreguen a Jesús y se transformen a Su imagen. De lo contrario, creen que han alcanzado la meta. El llamado que tenemos para enseñarles es enorme".

A medida que más refugiados musulmanes ponen su fe en Cristo y menos pueden ir a otras partes de Europa, la necesidad del discipulado de los ex musulmanes aumenta constantemente, dijo su esposa y codirectora.

Ella dijo: "Hemos aprendido que tenemos que cambiar nuestra mentalidad occidentalizada para poder hacer esto. No podemos dar nada por sentado".

Han estado capacitando a refugiados que recibieron a Cristo en Grecia, pero que han estado sirviendo con ellos durante más tiempo, para que asuman la responsabilidad de discipular a los demás, dijo.

Además de proveer alimentos, predicar el evangelio, orar con personas después de la adoración y bautizar a nuevos creyentes, los directores dirigen a los refugiados hacia los servicios sociales, el asesoramiento y las clases de inglés. La mayoría de los refugiados no tienen información sobre cómo solicitar asilo, y proveer orientación sobre el proceso también abre la puerta para guiarles hacia la vida eterna en Cristo.

Algunos de ellos viajan por cinco o seis horas a Atenas sólo para hacer una cita con la Oficina de Asilo.

"Sienten que sus esperanzas y sueños se están disolviendo debido a su incapacidad para solicitar asilo o para conocer sus derechos. Estas personas pierden la esperanza día tras día. Se necesita mucho estímulo, motivación e inspiración", dijo. "Por favor, sepan que cada oración, cada dólar, toda la comida, mantas y demás provisiones que han dado han tenido un efecto en la vida de aquellos a los que ayudaron".

Para ayudar a los misioneros autóctonos que enfrentan necesidades abrumadoras mientras ministran a las almas atribuladas y discipulan a nuevos cristianos, por favor considere una ofrenda a través de Christian Aid Mission.

Apoye el ministerio entre los refugiados en Grecia.
Email this page Print this page
SC: 65:165
342BRD-REF