Blog

27 de octubre de 2015

Dios Quiere que Su Gloria Vuelva al Medio Oriente, Parte II

Por Brittany Tedesco

Las ruinas de Babilonia, como se ven desde el palacio de verano de Saddam Hussein.

En el Medio Oriente está ocurriendo un avivamiento.

La semana pasada, en la Parte I, escribí acerca de la historia del Medio Oriente, que no siempre fue una zona musulmana. Me concentré en los antiguos asirios y su extrema brutalidad, inquietantemente similar a la de ISIS hoy.

Dios tuvo piedad de los asirios a través de Jonás, cuya predicación instigó su arrepentimiento. Él perdonó a la ciudad de Nínive por un tiempo, pero por desgracia, ellos regresaron a sus formas crueles y Nínive cayó en el año 612 AC, unos 150 años después de la visita de Jonás.

Asiria dejó las páginas de la historia, sustituido por el imperio babilónico, pero no antes de ser usado por Dios para castigar a Su pueblo, los israelitas, por su idolatría, y para restaurarlos.

"ISIS es bendición". Estas palabras fueron pronunciadas por dos líderes de ministerios que recientemente visitaron la Misión de Ayuda Cristiana. Uno de ellos es de Jordania y uno es de Iraq; ambos trabajan entre los refugiados y afirman que nunca han visto antes un avivamiento de esta magnitud en el Medio Oriente.

Parece que, al igual que Dios usó a los antiguos asirios para llevar a Su pueblo al arrepentimiento, Él está usando a ISIS para lo mismo.

"A aquellos que no caminan a la iglesia, Dios trajo de rodillas", dijo el líder del ministerio iraquí. "Dios quiere que Su gloria vuelva al Medio Oriente".

¿Podría ser que Dios esté quitando el velo del Islam que ha cubierto la región y cegado a tantos? Antes de que esta religión oscura dominara la región, la gente conocía al Señor.

Cuando el imperio asirio cayó, los asirios no desaparecieron, sino que fueron gobernados por los persas y los medos, Alejandro Magno y el Imperio Romano (en 115 AC).

Después de la muerte y resurrección de Cristo, Pedro les predicó. Los asirios fueron entre los primeros conversos al cristianismo.

Cientos de años después, en el 637 DC, ejércitos de nómadas árabes de la Península Arábiga conquistaron la zona donde vivían los asirios. Después de eso las cosas nunca fueron igual.

Como vemos hoy en día, cuando los musulmanes conquistan un territorio, lo islamizan. Obligan a la gente a convertirse al Islam, y hacen todo lo posible por borrar la historia de los pueblos conquistados.

El imperio de Tamerlán en el momento de su muerte en 1405 DC

Bajo el dominio árabe musulmán, los asirios, que eran principalmente cristianos, fueron considerados dhimmis, o ciudadanos de segunda clase. Ellos no tenían los mismos derechos políticos que los musulmanes, su palabra no era igual a la de los musulmanes en asuntos legales y civiles, no se les permitía difundir su religión y debían a pagar un impuesto especial (el jizya). ¿Suena familiar?

Más tarde, en el siglo 14, Tamerlán, un gobernante musulmán, llevó a cabo una masacre de los cristianos asirios.

Por desgracia, los cristianos asirios tuvieron que soportar muchas más masacres a través de los siglos 17, 18 y 19, y durante la Primera Guerra Mundial.

¿Por qué me estoy concentrando en los asirios? Debido a que estuvieron allí antes de que los árabes ocuparan la región y trajeran el Islam. Las únicas personas verificadas a través de la investigación genética, histórica, lingüística y cultural descendientes de los antiguos mesopotámicos son los asirios de Iraq y partes del Irán, Siria y Turquía.

¿Podría ser que Dios realmente quiere que "Su gloria (más específicamente, Su pueblo) vuelva al Medio Oriente"?

En el 2014 ISIS atacó las ciudades de Mosul y Kirkuk, con grandes poblaciones asirias. Miles y miles de personas fueron forzadas a abandonar sus hogares... y llegar a los brazos de Jesucristo. Ellos lo están encontrando fuera de casa, en los campos de refugiados visitados por cristianos autóctonos.

"La gente está harta de Islam", nos dijo el líder del ministerio iraquí.

El líder del ministerio iraquí es un caldeo que creció en Bagdad hablando arameo (la lengua hablada por los ciudadanos asirios bajo la dominación persa, griega, romana y árabe).

Después de recibir a Cristo en un país vecino, volvió a compartir el evangelio en Iraq. Bajo el régimen de Saddam Hussein, no se permitía ninguna Biblia en Iraq. En el país no había iglesias evangélicas, y se requería que los ortodoxos a presentaran sus enseñanzas al gobierno para su aprobación.

Pero todo cambió en el 2003 después de la caída del régimen de Hussein. Técnicamente, las restricciones a las Biblias y proselitismo todavía existían, pero la gente estaba mucho más abierta al evangelio.

El líder del ministerio afirma que desde que comenzó su alcance allí en el 2007, "ninguna persona ha rechazado mi mensaje".

Hoy en Iraq viven 1.5 millones de refugiados y desplazados. El comenzó 10 "iglesias caseras" entre los refugiados. El líder del ministerio jordano nos dijo que en los últimos cuatro meses comenzó 18 "iglesias caseras" entre los refugiados.

Fundar una iglesia fue fácil para él; los musulmanes acudieron a él con sus hijos y vecinos. Él no puede almacenar Biblias. Apenas abre una caja de Biblias en un pueblo musulmán, la gente lo rodea para obtener una copia.

De hecho, es la Palabra de Dios la que está llevando a la gente al Señor. De acuerdo con el líder del ministerio, en el Medio Oriente sólo hay un misionero por cada 2 millones de personas. Los misioneros son escasos, pero la Biblia está haciendo el trabajo. Él ha distribuyendo decenas de miles de copias.

Nos dijo que en Iraq, alrededor de la temporada de Navidad, hay una extraña apertura al evangelio. Según él, muchos musulmanes celebran la Navidad al igual que los estadounidenses, con un árbol, regalos y fiestas. Los funcionarios del gobierno desean a los cristianos una "Feliz Navidad" por televisión, y se emiten programas especiales sobre la vida de Jesús. A lo largo de la temporada muchos aceptan Biblias fácilmente, e incluso la leen en algunas escuelas.

Durante esa temporada de Navidad el líder del ministerio espera distribuir en entre 30,000 y 50,000 Nuevos Testamentos y Biblias para niños.

En las noticias somos bombardeados por informes sobre ISIS, pero no escuchamos esas cosas. ¿Podría ser que ISIS sea la mayor bendición que el mundo haya conocido? ¿Podría ser el instrumento que Dios está usando para llamar a Su pueblo de regreso a Él?

El líder del ministerio iraquí comenzó el primer programa de radio cristiana en Iraq. Si usted sintoniza el programa en el momento en que sale al aire, oirá la canción "Sublime Gracia". ¿Lo escucha ahora, jugando en su cabeza? ¿Se imagina la canción llegando a las casas de un sinnúmero de personas iraquíes, que viven bajo la sombra del Islam?

Lo que está pasando hoy en día es poco menos que gracia increíble, que muestra a un Dios que quiere que Su pueblo vuelva a Él.

"Bendito el pueblo mío Egipto, y el asirio obra de mis manos, e Israel mi heredad" (Isaías 19:25).


Email this page Print this page
Commentarios


Ingles
SC: WEBCAMSP